Instalaciones Auxiliares de la minería. Cargaderos ( Barakaldo )


Hoy es el día que toca hablar de los cargaderos.

Si, hace sol, buen día , buena temperatura... pero , lo más importante, estamos en una época del año con mareas mas vivas o, lo que es lo mismo, con bajamares más intensas que nos dejan ver cosas que en el resto del año quedan escondidas bajo las aguas.

Aprovecho las mismas para fotografiar los  restos escondidos de lo que antaño fueron las bases de los cargaderos ya desaparecidos que surtieron a media Europa  del mineral de hierro proveniente de las minas asentadas en El Regato, Arnabal  o La Arboleda.

Minas que a través de diversos ferrocarriles ( luchana mining, orconera, franco-belga ) llenaron  las bodegas de los viejos buques de transporte del preciado y valioso mineral arrancado de las entrañas de la tierra por esforzados trabajadores en condiciones , a día de hoy, inhumanas.

Para dicho menester, las compañías mineras de la zona construyeron diversos cargaderos de los cuales poco queda ya salvo unas esqueléticas estructuras que sobresalen del agua el mejor de los casos.

Comienzo el recorrido  un poco antes del amarradero del "bote de lutxana"  ( 43.290641, -2.972658 ) lugar que esconde bajo las aguas mi primer objetivo.. los cargaderos de la compañía Orconera.

El primero está en un estado bastante deplorable , fruto de los años y años de abandono:


Junto a el se pueden observar los pilares que sujetan  el  muelle:



También se puede ver los restos del antiguo cargadero, las vigas que lo unían a tierra y las cadenas que lo sujetaban ( me imagino ) :


Un poco más adelante se puede apreciar los restos de otros antiguos cargaderos de la Orconera de los que solo quedan unos pocos pilares de madera que ahora sirven de acompañante a una vieja barcaza para dragar la ría:



Debajo del antiguo embarcadero del bote quedan también algunos restos de lo que algún día ya lejano fueron las estructuras imprescindibles para la carga del mineral:


Desde el punto en el que me encuentro, también se pueden ver los pilares  de madera que sujetan el muelle:



Mi próximo objetivo es  el cargadero de la Orconera que todavía se encuentra en pie en  algo de mejor estado  y que , parece ser ,  para algún partido político no merece ser conservado como una parte de nuestra historia.



( si, me habéis pillado... esta última foto está sacada otro día , pero es que , zopenco que es uno, de hoy no tengo ninguna que se vea la estructura al completo, con el castillete y su vieja maquinaria en la parte superior ) 

En el camino hacía el encuentro un viejo y oxidado noray al cual , hace ya mucho tiempo, se amarraban los buques para la carga:


Llego a la base del cargadero, una estructura de piedras reforzada posteriormente por un muro de hormigón ,  a través  de la maraña de zarzas y malas hierbas que lo  rodean :



 subo al mismo por el citado muro de hormigón y me acerco  a su vieja estructura de madera para poder disfrutar de  su construcción  y unas privilegiadas vistas de la vistas de la ría:

Una vez arriba se puede ver el estado de abandono de un elemento que cuenta con mas de un siglo de existencia y la valla que a partir de ese lugar impide el paso a la orilla de la ría.


con cuidado bajo del mismo y vuelvo a nivel de tierra para continuar mi camino.

Pretendo seguir andando aguas abajo pero debo abandonar la orilla porque la misma se encuentra ocupada por el embarcadero de Sefanitro  , embarcadero que se encuentra vallado  (como he indicado antes )  por lo que  no es posible su acceso ni continuar por la orilla.

Un poco más adelante se alza majestuoso el Puente de Rontegui, puente que une ambas márgenes de la orilla y que sirve de arteria para el tráfico rodado. 

 En una de sus zapatas, la más cercana al agua, el alma del aitite Periko nos guía con  su inmensa sabiduría :



Justo debajo del puente se pueden observar , en días como hoy de marea muy baja, los restos de las zapatas de los ya inexistentes cargaderos de la compañía , luchana-mining , compañía responsable del trazado del  tren de El regato y cuyo trazado, en parte , es a día de hoy utilizado por  la carretera que une dicho barrio con el casco urbano.
                                


Vista de una segunda zapata de otro  cargadero  con , al fondo, nuestro último objetivo, el cargadero restaurado de la franco-belga :


Este cargadero, el de la franco-belga, sufrió un proceso de restauración hace unos años en un intento de dejarlo  parecido a su estado original ( señores restauradores, a principios de siglo se remachaba, no se soldaba!!! ) 

Según me voy acercando veo mejor  su estructura y dimensiones:





 En su extremo mas terrenal  existen unas escaleras para el acceso a la parte superior del mismo, subo por  ellas y desde  un punto intermedio puedo ver  ( y fotografiar ) un poco mejor su estructura de madera:


Una vez arriba ,  en la parte superior de la plataforma , existen   bancos para disfrutar de las vistas  , en término medio  una antigua vagoneta de recuerdo y al fondo, el castillete con la maquinaria  para izar y arriar los elementos  móviles de las cintas transportadoras.


Me acerco a la misma para verla con más detalle y compruebo que está fechada en 1880:






Por desgracia algunos consideran que una reliquia del pasado es el lugar adecuado para tirar su porquería:


Vistas del interior del castillete donde se aprecian (mal ) colocadas las ruedas dentadas  que mueven el tambor que recogía el cable para las maniobras de las partes móviles de la estructura:


Ya en  la punta del cargadero puedo ver un par de  cosas:

Una vista panorámica de la orilla por la que acabo de venir y con las zapatas de los cargaderos de la luchana-mining asomando tímidamente del agua :


La altura del cargadero , mas imponente ahora que esta la marea muy baja y , por tanto, el agua,  más lejos de lo normal:



 Tras disfrutar de la privilegiadas ( y altas ) vistas de la ría, abandono el cargadero para continuar mi camino por la orilla de la ría.

Abajo,asomado ,  veo más de cerca  las viejas zapatas reforzadas que sostienen el cargadero:



Un poco más adelante,  puedo comprobar nuevamente la vieja estructura de madera que sujeta el muelle que bordea la ría :

Continuo mi camino por el borde del muelle hasta la dársena de Portu donde encuentro  otro noray , le saco una foto y doy por concluido mi paseo de hoy relativo a  viejas instalaciones auxiliares:



 Otro día tocará  hablar más y mejor sobre otras cosas.

Que vuestros pies os lleven por bellos parajes.




























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