Instalaciones Auxiliares de la minería. Cargaderos ( Barakaldo )
Hoy es el día que toca hablar de los cargaderos.
Si, hace sol, buen día , buena temperatura... pero , lo más importante, estamos en una época del año con mareas mas vivas o, lo que es lo mismo, con bajamares más intensas que nos dejan ver cosas que en el resto del año quedan escondidas bajo las aguas.
Aprovecho las mismas para fotografiar los restos escondidos de lo que antaño fueron las bases de los cargaderos ya desaparecidos que surtieron a media Europa del mineral de hierro proveniente de las minas asentadas en El Regato, Arnabal o La Arboleda.
Minas que a través de diversos ferrocarriles ( luchana mining, orconera, franco-belga ) llenaron las bodegas de los viejos buques de transporte del preciado y valioso mineral arrancado de las entrañas de la tierra por esforzados trabajadores en condiciones , a día de hoy, inhumanas.
Para dicho menester, las compañías mineras de la zona construyeron diversos cargaderos de los cuales poco queda ya salvo unas esqueléticas estructuras que sobresalen del agua el mejor de los casos.
Comienzo el recorrido un poco antes del amarradero del "bote de lutxana" ( 43.290641, -2.972658 ) lugar que esconde bajo las aguas mi primer objetivo.. los cargaderos de la compañía Orconera.
El primero está en un estado bastante deplorable , fruto de los años y años de abandono:
Junto a el se pueden observar los pilares que sujetan el muelle:
También se puede ver los restos del antiguo cargadero, las vigas que lo unían a tierra y las cadenas que lo sujetaban ( me imagino ) :
Un poco más adelante se puede apreciar los restos de otros antiguos cargaderos de la Orconera de los que solo quedan unos pocos pilares de madera que ahora sirven de acompañante a una vieja barcaza para dragar la ría:
Debajo del antiguo embarcadero del bote quedan también algunos restos de lo que algún día ya lejano fueron las estructuras imprescindibles para la carga del mineral:
Desde el punto en el que me encuentro, también se pueden ver los pilares de madera que sujetan el muelle:
Mi próximo objetivo es el cargadero de la Orconera que todavía se encuentra en pie en algo de mejor estado y que , parece ser , para algún partido político no merece ser conservado como una parte de nuestra historia.
( si, me habéis pillado... esta última foto está sacada otro día , pero es que , zopenco que es uno, de hoy no tengo ninguna que se vea la estructura al completo, con el castillete y su vieja maquinaria en la parte superior )
En el camino hacía el encuentro un viejo y oxidado noray al cual , hace ya mucho tiempo, se amarraban los buques para la carga:
Llego a la base del cargadero, una estructura de piedras reforzada posteriormente por un muro de hormigón , a través de la maraña de zarzas y malas hierbas que lo rodean :
subo al mismo por el citado muro de hormigón y me acerco a su vieja estructura de madera para poder disfrutar de su construcción y unas privilegiadas vistas de la vistas de la ría:
Una vez arriba se puede ver el estado de abandono de un elemento que cuenta con mas de un siglo de existencia y la valla que a partir de ese lugar impide el paso a la orilla de la ría.
con cuidado bajo del mismo y vuelvo a nivel de tierra para continuar mi camino.
Pretendo seguir andando aguas abajo pero debo abandonar la orilla porque la misma se encuentra ocupada por el embarcadero de Sefanitro , embarcadero que se encuentra vallado (como he indicado antes ) por lo que no es posible su acceso ni continuar por la orilla.
Un poco más adelante se alza majestuoso el Puente de Rontegui, puente que une ambas márgenes de la orilla y que sirve de arteria para el tráfico rodado.
En una de sus zapatas, la más cercana al agua, el alma del aitite Periko nos guía con su inmensa sabiduría :
Justo debajo del puente se pueden observar , en días como hoy de marea muy baja, los restos de las zapatas de los ya inexistentes cargaderos de la compañía , luchana-mining , compañía responsable del trazado del tren de El regato y cuyo trazado, en parte , es a día de hoy utilizado por la carretera que une dicho barrio con el casco urbano.
Este cargadero, el de la franco-belga, sufrió un proceso de restauración hace unos años en un intento de dejarlo parecido a su estado original ( señores restauradores, a principios de siglo se remachaba, no se soldaba!!! )
Según me voy acercando veo mejor su estructura y dimensiones:
Por desgracia algunos consideran que una reliquia del pasado es el lugar adecuado para tirar su porquería:
Vistas del interior del castillete donde se aprecian (mal ) colocadas las ruedas dentadas que mueven el tambor que recogía el cable para las maniobras de las partes móviles de la estructura:
Ya en la punta del cargadero puedo ver un par de cosas:
Una vista panorámica de la orilla por la que acabo de venir y con las zapatas de los cargaderos de la luchana-mining asomando tímidamente del agua :
La altura del cargadero , mas imponente ahora que esta la marea muy baja y , por tanto, el agua, más lejos de lo normal:
Tras disfrutar de la privilegiadas ( y altas ) vistas de la ría, abandono el cargadero para continuar mi camino por la orilla de la ría.
Abajo,asomado , veo más de cerca las viejas zapatas reforzadas que sostienen el cargadero:
Un poco más adelante, puedo comprobar nuevamente la vieja estructura de madera que sujeta el muelle que bordea la ría :
Continuo mi camino por el borde del muelle hasta la dársena de Portu donde encuentro otro noray , le saco una foto y doy por concluido mi paseo de hoy relativo a viejas instalaciones auxiliares:
Otro día tocará hablar más y mejor sobre otras cosas.
Que vuestros pies os lleven por bellos parajes.
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